SITIOS TURISTICOS DE IBAGUE

Ibagué puede constituirse en corto tiempo como un destino turístico importante en el centro del país, para ello cuenta con una gran riqueza natural, cultural así como importantes eventos que constantemente se realizan en ella,, sumado a esto la calidez del Ibaguereño y sus tradiciones hacen que esta Villa de San Bonifacio de las Lanzas sea un territorio abierto a la exploración y la delicia de viajar y conocer




PARQUES ECOLÓGICOS


Jardín Botánico San Jorge

Jardín Botánico San Jorge El Jardín tiene un área de 60 hectáreas con una rica muestra de especies herbáceas, arbustivas y arbóreas organizadas para el disfrute y conocimiento de diversos ecosistemas, cuenta con una extensión de reserva natural donde se puede apreciar más de 500 especies de plantas, aves, insectos y animales silvestres. Cuenta con siete kilómetros de senderos ecológicos, dos miradores, un auditorio y otros espacios de interés. 







Parque Museo La Martinica

Parque Museo La Martinica

El parque ofrece guías profesionales a través de senderos temáticos de interpretación ambiental; investigación y recuperación en fauna y flora, actividades extremas, y camping. Cuenta con 26 empleados.
El trabajo realizado
Han reforestado 31,5 hectáreas de bosque y se han construido 8 kilómetros de senderos ecológicos, los cuales representan en 40 por ciento del total del área del parque. Al 60 por ciento restante esta prohibido el ingreso, con el fin de permitir su rápida recuperación.

Con los trabajos se ha permitido el incremento del caudal de las aguas que alimentan al río Combeima, al pasar de 0,8 litros por segundo a 2 litros por segundo en temporada invernal.
Los guías son en su mayoría profesionales en áreas del medio ambiente (biólogos, ecologistas, veterinarios, microbiólogos) y campesinos de la zona.

Es un hermoso cerro que se convierte en el mejor mirador de la ciudad, desde donde se puede apreciar la imponente belleza del Nevado del Tolima. Son 50 hectáreas en las puede realizar caminatas ecológicas, visitar quebradas o disfrutar del balneario. El descenso por rappel un recorrido a caballo o saborear un rico plato tolimense son otras de las actividades que están a disposición de los visitantes

Santafé de lo Guaduales

Santafé de los Guaduales Es una hermosa reserva ecológica de seis hectáreas, un lugar donde se ha logrado una perfecta armonía entre el disfrute y la naturaleza. Tiene 4.600 metros de senderos que disfrutará en gratas caminatas ecológicas





Cañon del Combeima

Cañon del Combeima Es Influenciado por los límites con el Parque Nacional Natural de los Nevados y por las selvas alto andinas que se conservan, el cañón del río Combeima se considerad como ecosistema estratégico; con una capacidad del 86% del agua que abastece la población de Ibagué, pues posee alrededor de 50 cascadas y otras fuentes menores que tributan sus aguas al río Combeima





Parques Urbanos

La alegoría de una ciudad, como lo es Ibagué, esta matizada por los parques rurales, ubicados en zonas estratégicas, donde no solo el deporte y la recreación fluye, sino también la música y el folclore de la región.

Plaza de Bolívar
Lugar donde parte el desarrollo urbanístico de la ciudad. Es una hermosa plaza con árboles centenarios, piletas y palomas que acompañan permanentemente a quienes la visitan.


A su alrededor se encuentra ala Alcaldía Municipal, la Catedral y el Palacio Arzobispal, muy próxima a ella el edificio de la Gobernación del Departamento..


Parque Centenario - Concha Acústica "Garzón y Collazos"
Es un pulmón de la ciudad, sus hermosos ocobos y vegetación conforman un apreciado espacio para hacer ejercicio o caminar. En su interior se encuentra ubicada la Concha Acústica “Garzón y Collazos”.





Parque Murillo ToroUbicado frente al edificio de la Gobernación del Tolima, recoge la historia politica y cultural de Ibagué, siendo sitio de encuentro y reunión de la clase dirigente del Tolima y escenario cultural y folclórico de la ciudad.


Lleva el nombre del importante político tolimense Manuel Murillo Toro



Esenarios Culturales

El encuentro con el conocimiento vivo y dinámico se desarrolla en recintos estratégicos, donde se convergen los eventos administrativos del municipio, conciertos, teatro y artes plásticas.

Conservatorio del Tolima
Conservatorio de la ciudad de Ibagué, Colombia. Inicia su construcción aproximadamente en el año 1854 y se concluye a comienzos del siglo pasado. Su estilo es republicano, con mampostería en adobe, tapia pisada en algunas partes, pisos de madera, cubierta en teja de barro y cielo rasos falsos. Fue sede de conventos y escuelas normales, regidos por la Comunidad Marista.
Teatro Tolima
El escenario fue aprovechado en su totalidad. Cuenta con un piso en madera desmontable para efectos escénicos, todo soportado sobre una base en estructura metálica; en la parte delantera del escenario se construyo un foso con una plataforma hidráulica, para ubicar una orquesta con capacidad para 55 músicos, igualmente hay otra plataforma hidráulica ubicada en el fondo y al costado derecho del escenario para guardar el piano adquirido especialmente por parte del Teatro; el escenario, concretamente la caja escénica queda oculta con un telón de boca con apertura tipo guillotina.


Centro de Convenciones “Alfonso López Pumarejo”Es un hermoso espacio habilitado como centro de convenciones, fue puesto al servicio en 1997. Es el principal recinto para eventos con que cuenta la ciudad.







Se abrió al público a finales del 2003. Es un hermoso y moderno museo de 2.500 mts2. Consta de siete salas de exposición con 1.300 mts2, auditorio para 100 personas y zona de talleres de formación entre otros.